El Gran Mal de los sedentarios. Las "Agujetas"

Hola a todos

¿Cuántos de los que están leyendo esto no han padecido esos insoportables dolores musculares después de realizar una sesión dura de entrenamiento, o simplemente algo de ejercicio después de varios meses sin haber hecho ningún tipo de actividad física?, A continuación vamos a echar abajo algunos mitos sobre las agujetas y a dar algunos consejos para evitarlas o en caso de padecerlas intentar reducir la sensación de dolor.

¿QUÉ SÓN?

Las agujetas o también conocidas por el término “DOMS” (delayed onset muscular soreness), o lo que es lo mismo síndrome doloroso muscular de aparición tardía (24-72 h) son simplemente microrroturas de nuestras fibras musculares que se dan tras un trabajo muscular intenso o poco habitual, si el trabajo muscular es excéntrico hay mayor posibilidad de provocar las microrroturas de esas fibras musculares debido a la mayor intensidad de este tipo de trabajos. Como toda herida que se produce en nuestro cuerpo, va acompañada de una inflamación de la zona que no podemos apreciar a simple vista en la que se acumulan diferentes sustancias que nuestro cuerpo envía a modo de defensa que estimulan los receptores de dolor de nuestro cuerpo.

Podemos observar que la zona del musculo más afectada siempre se da en las uniones musculares o cerca de la zona de la articulación, esto es debido a que las células musculares de la zona musculotendinosa son donde existen más células musculares débiles y más tensión muscular.

Durante mucho tiempo se creía que las agujetas se producían debido a la cristalización del ácido láctico acumulado en el musculo después de ejercicios intenso. Esta teoría hoy en día está totalmente desmentida, ya que el ácido láctico se cristaliza a temperaturas incompatibles con la vida, aparte ningún estudio ha evidenciado la creación de estos “cristales”, por último ese ácido láctico que se acumula en el musculo tras el ejercicio no permanece para siempre en el musculo, el cuerpo tiende a recuperar su homeostasis, y reutiliza ese ácido láctico eliminándolo poco a poco y reconvirtiéndolo en pocas horas.

¿CUAL ES EL PERIODO DE RECUPERACIÓN?

El periodo de recuperación depende de cada sujeto, y de la cantidad de células que ha roto con el ejercicio, pero en términos generales suelen aparecer a las 24-72 horas después de realizar el ejercicio y el dolor suele desaparecer en torno a unos 3-4 días. Cabe destacar que cuando tenemos agujetas perdemos aproximadamente un 10% de nuestra fuerza muscular.

COMO PREVENIRLAS


El único consejo para prevenir las agujetas es realizar entrenamientos progresivamente, aumentando la intensidad poco a poco en cada sesión, sin cambios muy bruscos y sobretodo calentar bien antes de la sesión. Si hacía tiempo que no realizabas actividad física aunque probablemente acaben saliéndote agujetas, si realizas un buen calentamiento y tu sesión no es muy dura ten por seguro que casi ni notaras el dolor muscular.


QUE HACER PARA TRATARLAS


No existe un remedio mágico para curar las agujetas hoy en día, pero tratamientos como masajes suaves junto con estiramientos suaves también mejoran y alivian el dolor, aumentar la ingesta de líquidos y la realización de ejercicios aeróbicos suaves también ayuda a mejorar la circulación de la zona por lo que favoreceremos la recuperación.

Circula otro mito el cual nos indica que el consumo de agua con bicarbonato sódico o azúcar se puede utilizar para combatirlas, este mito proviene de la teoría de la acumulación del ácido láctico y como hemos dicho anteriormente esta teoría está totalmente descartada, por lo tanto podemos descartar este tipo de tratamientos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario