Resistencia y consumo de Oxígeno

La resistencia se debe entender como la capacidad de un sujeto de resistir psíquica y físicamente a una carga durante un largo tiempo (poder enfrentarse a un estresor que nos produce fatiga) y de recuperarse rápidamente (capacidad de recuperación) que si recuperamos antes significará una mayor resistencia. 

Tipos de resistencia:

En función del volumen de la musculatura implicada en el ejercicio, la resistencia puede ser muscular local (cuando realizamos un trabajo localizado sobre un grupo muscular) y muscular general (cuando realizamos un trabajo más global). A la misma vez, esa resistencia muscular local o general puede ser, y según el tipo de vía energética predominantemente utilizada, aeróbica o anaeróbica. Y finalmente, en función de la forma de trabajo de la musculatura, puede ser resistencia dinámica o estática.

Consumo de oxígeno (VO2):

El consumo de oxigeno lo podemos entender como como la cantidad de O2 que consume el organismo en un tiempo determinado, esto incluye varios aspectos como el transporte circulatorio, el aporte de O2 por la respiración y la utilización de este O2 por la célula. Esta medida se puede expresar bien en términos absolutos (ml/min), o bien en términos relativos (ml/min/kg). Sobre todo utilizaremos esta medida en términos relativos, y siempre que se pueda afinar mejor, es decir, si en lugar de utilizar peso total utilizamos el peso magro mejor, o si utilizamos solo el peso muscular más exacto será este valor.


Consumo máximo de oxígeno (VO2max):


Habiendo explicado el concepto de consumo de oxígeno, es lógico pensar que el VO2max no es más que el punto a partir del cual la intensidad del esfuerzo es tan alta que el organismo no puede hacer frente a ese ejercicio mediante procesos aeróbicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario