El Calentamiento

El calentamiento es una herramienta para ayudar a nuestro cuerpo, el cual se encuentra en un estado de reposo, para alcanzar los niveles mínimos de funcionamiento y de gasto energético.
Se trata de una transición entre el estado de reposo y el de máxima actividad, de tal manera de que al exigir al organismo un alto nivel de respuesta se encuentre preparado y tengamos menos probabilidades de sufrir lesiones musculares y/o articulares.
No podemos realizar un calentamiento sin haber pensado en el tipo de actividad que vamos a realizar posteriormente. El calentamiento debe estar presente al inicio de cualquier actividad física.

La forma de realizarlos puede ser clásica o puede ser lúdica. La lúdica opta por juegos y jugadas para que el alumno disfrute, aprenda y esté más motivado en la parte principal de la sesión, además de fomentar la cohesión y el trabajo en equipo del grupo.

Tenemos dos tipos de calentamiento:

CALENTAMIENTO GENERAL
Destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad y por tanto a ninguna en concreto. Se realizan ejercicios sobre grandes grupos musculares.
Calentamiento previo al específico. Ésta parte del calentamiento puede durar unos 7-10 minutos.


CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

Se realiza siempre después del general. Se enfoca a preparar los grupos musculares más específicos que intervienen en la parte principal de la sesión.
Ésta parte suele tener una mayor duración, dependiendo el deporte o el nivel de rendimiento que es espera conseguir en la actividad principal.


Es importante recalcar que estirar es conveniente solo después de acabar la actividad física no en su comienzo junto con el calentamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario